
Las carreras en silla de ruedas se han convertido en un popular deporte de Camboya que crea nuevos héroes y permite ganarse la vida a personas víctimas de las minas terrestres y a las afectadas por la poliomielitis.
Las piernas de Chun Phun quedaron deformadas cuando con dos años enfermó de polio y desde entonces siempre ha necesitado las muletas o la silla de ruedas para desplazarse.
"No era fácil encontrar un trabajo ni relacionarse. Nadie quiere a una persona que no puede andar", asegura este joven de 28 años que reside en Phnom Penh, la capital camboyana.
"Ahora me siento con poder, la gente me apoya y sólo sueño con ser el número uno", explica mientras pone a punto su silla para el entreno anterior a su próxima carrera.
La popularidad de estas carreras en silla de ruedas ha aumentado en los últimos años gracias a que éstas son retransmitidas por la televisión nacional y a que algunos atletas camboyanos han empezado a competir en pruebas internacionales.
Van Vun, de 25 años, es el principal artífice de la popularidad que ha adquirido este deporte y sobre él los camboyanos depositan susesperanzas de que el país indochino obtenga su primera medalla olímpica en la modalidad en los próximos Juegos de Londres 2012.
Fuente: El Mundo.es